viernes, 20 de febrero de 2009

SOLIDARIDAD CON MARTINICA Y GUADALUPE

¿SOBERANÍA PARA QUIÉN? ¿SÓLO EL 1%?


El lastre colonial que perdura en Martinica y Guadalupe, a pesar de ser departamentos de Francia, está de manifiesto hoy. Ya cayó asesinado un líder sindical bajo la batida de efectivos policiales enviados por el gobierno parisino para reprimir la huelga general declarada por el encarecimiento de los artículos de primera necesidad, sin que haya un aumento en los sueldos.


El Movimiento Socialista de Trabajadores de Puerto Rico (MST) convoca a una demostración en solidaridad con las antillas hermanas el martes 24 de febrero, frente al Consulado de Francia (Banco Mercantil Plaza, Hato Rey), para denunciar la injustificable política de Sarkozy.


Según informa hoy France-Antilles el alza en el costo de los alimentos es “incomprensible”, especialmente en los precios de las carnes. Por su parte, Rue 89 indica que al malestar social se une la agudización de la tensión racial. En una entrevista televisiva, uno de los principales industriales “béké”, descendiente de los colonos blancos, tuvo la infeliz idea de aseverar que “los historiadores han exagerado los problemas de la esclavitud” y que ellos, los “béké”, desean “preservar la raza”.


Las expresiones de Monsier Alain Huyghues-Despointes, un octogenario que domina la industria agroalimentaria local, enardecieron el ánimo de los miembros del colectivo 5 de febrero, entidad que concertó el movimiento huelgario y que agrupa sindicatos, asociaciones y los más amplios sectores populares.


La situación pone de relieve el verdadero perfil de clase del conflicto: mientras el pueblo hace frente a un 112% de aumento en el precio de los alimentos, el 1% de la población controla el 90% de la industria agroalimentaria, la mitad de las tierras y el 40% de la distribución de la riqueza.


El estallido social sacudió primero a Guyana, luego a Guadalupe desde el 20 de enero y ahora estremece a Martinica donde unas 20,000 personas se lanzaron a la calle para dejar sentir su determinación de obtener la reducción de los precios y una escala de salarios más justa. Al decir del Secretario de Estado para Ultramar, Yves Jégo, su gabinete está elaborando propuestas de acuerdos para negociar con los patronos. Monsieur Sarcozy se ha lavado las manos y ha dicho que el arreglo le corresponde a "los interlocutores" en las Antillas.


Sin embargo, la realidad es que los patronos están muy sólidamente organizados, dicen que ellos no pueden conceder los aumentos salariales y que es al gobierno en París que corresponde hacerlo. En otras palabras, ¡están reclamando un “bail-out”! Todo apunta a un recrudecimiento del conflicto, a menos que el gobierno metropolitano intervenga con medidas económicas que alivien la situación de la mayoría de los ciudadanos.


No tenemos duda de que, una vez más, estarán resonando en Fort-de-France los poderosos versos de quien fuera su alcalde por muchos años, el siempre vivo poeta universal martiniqués Aimé Césaire. Precisamente, hace unos días, le habíamos recordado colocando en la columna lateral un fragmento de su monumental Cuaderno del retorno al país natal. Parece pertinente citarlos de nuevo, por lo que intento aquí una traducción:


Y estamos de pie ahora,

mi país y yo,

los cabellos al viento,

mi mano pequeña ahora

en su puño enorme,

y la fuerza no está en nosotros,

sino por encima de nosotros,

en una voz que taladra la noche y el oído

como la penetración de una avispa apocalíptica.


Y la voz dice que Europa por siglos

nos hartó de mentiras, nos hinchó de pestilencias,

porque no es cierto que la obra del hombre ha terminado

que nada tenemos que hacer en el mundo

que somos parásitos en el mundo

que basta que no nos pongamos al paso del mundo

sino que la obra del hombre acaba de comenzar

y queda al hombre vencer toda prohibición

inmovilizada en los recodos de su fervor


y sabemos ahora que el sol

hace su recorrido en torno de nuestra tierra

iluminando la porción que fijó nuestra voluntad sola

y que toda estrella cae del cielo a la tierra

bajo nuestro mando sin límite!

1 comentario:

Myrisa dijo...

El MST no sabe que la inmensa mayoría de los trabajadores laboran los martes y se les hará imposible asistir a la actividad en solidaridad con M-G. Por ello veremos en la actividad a estudiantes y al liderato de siempre. Pero bueno, ojala por lo menos trascienda a través de los medios y la gente en PR se entere de que hay trabajadores en protesta en las islas.