sábado, 7 de febrero de 2009

13 ANIVERSARIO DEL BOSQUE DEL PUEBLO

El extraordinario programa de actividades de Casa Pueblo, en Adjuntas, destacará el 13 Aniversario del Bosque del Pueblo durante el Recibimiento al Julián Chiví, acontecimiento al que anualmente acuden sobre mil quinientos estudiantes de todo el país y que este año tendrá lugar el 13 de marzo.


El aniversario marca la victoria sobre el intento de establecer la minería del cobre a cielo abierto en aquel prodigioso bosque húmedo que conserva zonas de bosque primario.


La empresa que hubiese significado la destrucción del bosque y una catástrofe ecológica para toda la Isla, fue detenida cuando el incansable esfuerzo y ejemplar liderazgo de Casa Pueblo logró aglutinar y movilizar a la comunidad, a la nación y al gobierno para sustituir los nefastos proyectos de las corporaciones mineras por un programa de co-manejo del bosque, el programa de manejo compartido entre la comunidad y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que hizo historia en nuestro país.


Ahora, en lugar de desertificación, tenemos allí una esplendorosa reserva forestal y los excepcionales programas del Instituto Comunitario de Biodiversidad y Cultura, entidad que organiza talleres educativos donde los niños integran teoría y práctica en diversas disciplinas científicas aprovechando los abundantes recursos naturales de la región, especialmente los del Bosque del Pueblo y los del Bosque Escuela La Olimpia.


Para hacer esto posible, Casa Pueblo formalizó acuerdos con la Escuela Elemental Washington Irving de Adjuntas y la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, así como con el Departamento de Biología de la UPR-Río Piedras, con la Universidad de Idaho, con la Universidad de Michigan y con la Universidad de Cornell.


En el programa de este año ya el pasado 6 de febrero la Dra. Sandra Maldonado ofreció el primer Taller de Hongos a estudiantes de sexto grado de la Escuela Washington Irving. El día 20 de febrero será el Taller de Insectos, con el Dr. Jaime Acosta; el 6 de marzo será el de Microbiología y Energía, con el Dr. Luis Ríos; el 19 de marzo, el profesor Donato Seguí ofrecerá el de Anfibios y Reptiles; el 2 de abril el de Plantas estará a cargo del Dr. Duane Kolterman; el 22 de abril, la profesora Juliana Cardona conducirá las actividades del Día del Planeta Tierra; y el 5 de mayo el profesor José Almodóvar llevará a los niños a conocer la Microscopía y la Broca del Café.


Un interesante programa de intercambio con estudiantes de Michigan State procura el Aprendizaje A Través del Servicio. Este año, del 9 al 13 de marzo, los estudiantes de la Washington Irving estarán practicando la conversación en inglés - y los de MSU estarán practicando sus destrezas en español - mientras desarrollan huertos caseros en conjunto.


El acontecimiento del 13 de marzo, El Recibimiento al Julián Chiví, ofrecerá recorridos por las veredas interpretativas del Bosque del Pueblo, talleres de biodiversidad, de reciclaje de papel, y de reforestación. Está programado que los niños puedan presenciar la juramentación de los Guarda Bosque del Pueblo, actividad que sin duda motivará vocaciones.


La fecha cumbre en calendario es el 22 de abril cuando Casa Pueblo celebrará 29 años de servicio constante y el comienzo del año 30 de creatividad, imaginación e inventiva sin límites en su entrega a la educación, la cultura y la conservación de Borinquen Bella.


La información más completa la pueden obtener por medio de Radio Casa Pueblo y en: http://www.casapueblo.org/

1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...

Muy bonito todo.
Desafortunadamente en la Zona Metro
lo que para usted es real accesible
aca es mera utopia, irreal, absurda.

Lo tengo retratado TODO EN mi jumirde blog.