domingo, 1 de febrero de 2009

Natalicio Julia de Burgos 17 de febrero

Con motivo de la celebración de su natalicio, en febrero escucharemos y leeremos muchos de los incomparables poemas de amor y de los “poemas a sí misma” de la poeta nacional puertorriqueña Julia de Burgos. Sin embargo, es probable que una vez más Canción a Albizu Campos no disfrute del mismo grado de divulgación. Destacamos este homenaje suyo al prócer nacional porque nos consta que es con el que ella desearía que le recordemos, el homenaje que le produciría mayor agrado, antes que uno a su persona.


Sin entrar en los rigores de un ensayo crítico, me permito proponer que a pesar del esmerado estudio que ha merecido la obra de esta admirada mujer, todavía no se ha dedicado suficiente atención al elevado nivel de pensamiento político que nos legó. En este canto a Don Pedro ya tenemos de cuerpo entero a la internacionalista en Julia, consciente de que la gesta de Albizu era parte de las luchas por las “libertades mundiales”. La más ligera lectura de Amaneceres, otro poema usualmente marginado de los recitales, nos deja electrificados con una carga de conceptos políticos, filosóficos y existenciales, tan profundos como desafiantes. Por otra parte, pueden escribirse tomos sobre su canto al Grito de Lares, 23 de septiembre, poema que en un solo verso, en una sola imagen - subterráneo ejército de soles - recoge el drama y la gloria de la lucha anticolonial.


Estos poemas menos conocidos pero en extremo importantes fueron recogidos por Yvette Jiménez de Báez en Julia de Burgos: vida y poesía, (Editorial Coquí, 1966).


Estudiemos, pues, a Julia, más allá de sus hermosos cantos a la naturaleza y al amor de pareja. En ella residió y reside una poderosa fuerza universal que necesitamos hoy, más que nunca antes.

No hay comentarios.: