martes, 13 de enero de 2009

Eugenio María de Hostos, Ejemplo de Solidaridad en las Américas

Conmemoramos en enero, el día 11, el natalicio de Eugenio María de Hostos, pionero del pensamiento antillanista, preclaro sembrador de futuro que supo hacer, del infortunio del exilio impuesto por España, un ejemplo de solidaridad en las Américas.


En Nueva York luchó junto a los cubanos por la libertad de la antilla hermana; en Santo Domingo dejó el más completo legado de su misión pedagógica fundando la Escuela Normal y la Escuela Nocturna para los trabajadores; en Argentina y en Chile cultivó la pedagogía, la sociología y la crítica literaria; en Venezuela cultivó la pedagogía y el periodismo; en Brasil y en Perú combatió el racismo y la marginación de los desposeídos.


Luego de un largo peregrinar por las tierras americanas regresaría a Mayagüez, su pueblo natal en la costa occidental de Borinquen, en 1898, a los 59 años de edad. Un nuevo esfuerzo de lucha por la libertad, por medio de la Liga de Patriotas que intentaba organizar, no pudo abrir camino en una sociedad que - a escasamente un año de lograr la autonomía bajo España - había sido invadida y ocupada por la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Norte América.


Hostos aceptó entonces, en 1900, la invitación del presidente dominicano Horacio Vázquez para que regresara a la República Dominicana a reorganizar el sistema de educación. En 1901 fue nombrado Director General de Eenseñanza, procedió a escribir la ley de educación pública y a fundar escuelas comerciales, profesionales y agrícolas. En 1903, el 11 de agosto, falleció en su residencia, cerca del mar, en la Estancia Las Marías.


En 1938 la Octava Conferencia Interamericana, en Lima, le distinguió como Ciudadano de América y, al año siguiente, el gobierno de Puerto Rico publicó sus Obras Completas. En 1985, en Santo Domingo, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Inmortales.


En 1988, el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico creó el Instituto de Estudios Hostosianos (IEH), entidad que inició sus trabajos en 1990 como unidad administrativa adscrita a la Oficina del Rector de la Unversidad de Puerto Rico en Río Piedras.


Escribió Hostos en su momumental obra de 1888, La Moral Social (extractos):


Cosmopolita es el patriota en toda patria.


Empieza por ser verdadero hombre en su patria, y acaba por ser verdadero patriota en la humanidad entera.


Entonces, para él, todo el mundo es patria, porque todo el mundo es la repetición exacta de la porción de humanidad de que procede, y en todas partes tiene el deber de hacer lo que quiso, deseó o intentó para su patria, y porque en todas partes trabaja para ella, no sólo por ser solidarios entre sí todos los bienes de los pueblos, sino porque el mérito que adquiera ante otros pueblos refluirá como honra y gloria para el suyo.

No hay comentarios.: