miércoles, 25 de febrero de 2009

FESTIVAL CASALS 24 de febrero al 19 de marzo


Sin permiso de nadie, ilustro la nota con el prodigioso cartel serigráfico realizado por el maestro Lorenzo Homar en 1955, cuando Casals todavía no había llegado a Puerto Rico. El modelo fue un boceto a lápiz que Homar hizo mayormente de memoria, teniendo como referencia solamente un pequeño viejo programa de Casals en Prades. La tenacidad del maestro fue emblemática en su búsqueda de cada vez mayores niveles de excelencia, pero el logro de este grabado sobre el tamiz es una proeza del sentido de deber y de compromiso con la cultura de nuestro país.


De la misma manera, otros dos grandes valores del arte nacional – Justino Díaz y Elías López Sobá – perseveran en la dirección del Festival para asegurar que esta importante actividad siga ofreciéndonos, año tras año, el mayor nivel de excelencia musical.


En el mensaje para la presente temporada (para verlo, pulse la imagen de Casals) resaltan la presentación del chelista Lluis Claret en una muestra del repertorio catalán asociado a Casals, la participación del Cuarteto Casals, y la del violinista canadiense James Ehnes junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Lorin Maazel, en el Concierto núm. 1 de Bruch.


Representando a Puerto Rico, nuestra Orquesta Sinfónica ofrecerá una obra de la compositora puertorriqueña Sonia Morales, así como un concierto con dos solistas: la pianista rumana Mihaela Ursuleasa en el Cuarto concierto de Rachmaninoff y el organista Anthony Newman en la Sinfonía núm. 3 de Saint-Saëns. Nuestra canción de arte será exaltada por el dúo Tonna-Darocca, mezzo y piano, así como por el conjunto vocal Coralia que dirige Carmen Acevedo.


El repertorio barroco esencial para Casals llega en obras de Bach, Händel y Vivaldi interpretadas por el Boston Baroque bajo Martin Pearlman. Completan el excepcional programa el Trío Kandinsky de Barcelona, el Cuarteto Takács, el Sexteto Concertante con su pianista Adam Neiman, y recitales del organista Anthony Newman y de la pianista Mihaela Ursuleasa.


Este año el Festival tiene como complemento una exposición centrada en el tema Pablo Casals y el exilio, organizada por el Museu Pau Casals y apoyada por el Instituto Ramón Llull de Barcelona, la Fundación Casa América de Cataluña y la Fundación Pau Casals en Vendrell.


Los teléfonos indicados para más información sobre el Fesival son: (787) 620-4444 y 792-5000.


No hay comentarios.: