jueves, 9 de abril de 2009

8 de abril DR. RAMÓN EMETERIO BETANCES, EL ANTILLANO


La vigencia del pensamiento del Padre de la Patria – y la de sus acciones - nunca deja de estremecernos. El médico que se distinguió atendiendo a los pacientes del cólera en 1856, en el hospital que fundó en Mayagüez, es arquetipo de la entrega actual de los médicos cubanos en Operación Milagro. El abolicionista que compraba la libertad de los hijos de esclavos cuando los llevaban a bautizar a la iglesia San Miguel Arcángel, en Cabo Rojo, prefigura la lucha del presidente boliviano Evo Morales por liberar a los guaraníes esclavizados en el Chaco, en pleno siglo veintiuno. El estratega político-militar que denunciaba estratagemas imperiales advirtiendo las consecuencias de cualquier concesión ante ellas — "¡No quiero colonia ni con España ni con Estados Unidos!" — nos hace recordar a otro médico revolucionario, Guevara, cuando en 1965 decía: ‘no se puede confiar en el imperialismo...¡ni tantito así!’

En las cartas de Betances encontramos el análisis que aplica a las realidades que confrontamos hoy porque parte de principios de justicia atemporales, universales. En sus iniciativas vemos el modelo que urge seguir en el presente porque su visión oteaba para alcanzar ‘la anchura, la longitud, la profundidad y la altura’, que pedía para nosotros el Apóstol Pablo (Efesios 3:18). Entre tantas lecciones de honor y propuestas cargadas de futuro, ninguna más importante que la de forjar la unidad de una hermosa patria gran-antillana, dotada por la naturaleza de todo lo necesario para legar a nuestra descendencia una sociedad próspera, justa y feliz.

Recomendamos con vehemencia leer a Betances. Leer lo que ha sido escrito sobre su vida y obra, que una buena parte afortunadamente está disponible en la Internet. Pero antes que nada, amén de su obra literaria, leer las cartas y ensayos de Betances, “carbón ardiente” que “deja su huella sobre aquel por el que pasa” como ha escrito Marcos Reyes Dávila, editor de la revista Exégesis, en el Número 32 dedicado al procer. Aquí algunos enlaces:

Betances Inédito / EXÉGESIS
http://www.uprh.edu/exegesis/32/contenido.html

Simplemente Betances
http://graduados.uprrp.edu/betances/pdf/art_felix_ojeda/simplemente_betances.pdf


No hay comentarios.: