domingo, 2 de noviembre de 2008

El Federalismo en Borinquen

El federalismo no llegó a Puerto Rico en 1898 con las tropas de Miles. El ideal federalista formaba parte de la propuesta que el borincano General Antonio Valero llevara al Libertador, Simón Bolívar, para independizar a Puerto Rico de España e integrar a la isla a la Gran Colombia como el Estado de Borinquen. El proyecto fue frustrado junto a otros que Bolívar quiso adelantar en el Congreso Anfictiónico, en 1826, donde quedó anulado el intento de extender la emancipación bolivariana a las Antillas.


Más tarde, El Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances, así como el Ciudadano de América, Eugenio María de Hostos, abogarían por la Confederación de las Antillas que contemplaban, ya desde la segunda mitad del siglo 19, como “fiel de la balanza” en el hemisferio. Poca atención se ha brindado a la visión de Betances sobre el aspecto militar del proyecto. En algunas de sus cartas desde el exilio subrayó la urgencia de la unidad defensiva de las islas que, dejadas cada cual a su suerte, seguirían siendo simples peones en el ajedrez de los imperios.


Hoy que Puerto Rico se desgasta en el debate entre los que abogan por la integración a la federación de los EEUU, los que defienden la Independencia Nacional y los que siguen aferrados a la condición de simple territorio de los EEUU, es importante recordar que las ideas federalistas tienen hondas raíces en nuestra historia y no obligan a pensar con exclusividad en la unión permanente con los EEUU.


Es cierto que Puerto Rico tiene necesidad de superar su anacrónica condición colonial antes de proceder a las decisiones soberanas que ya no pueden aguardar más. Sin embargo, mientras seguimos intentando resolver la situación del "estatus", es preciso mantener la vigencia del ideal antillanista, seguir estudiando sus posibilidades, seguir cultivando las relaciones que fomenten el entendimiento y las oportunidades de intercambio solidario entre los pueblos y gobiernos de la región.


La Confederación Antillana es tan necesaria hoy como lo fue en vida de Betances y Hostos. Promoviendo los distintos aspectos que serían favorecidos por la integración, es posible que pueda convertirse en realidad no muy tarde en este siglo.


Lecturas recomendadas:


Corretjer, Juan Antonio, Futuro Sin Falla, Editorial Coquí, Chicago, 1982.


Feliciano Ramos, Héctor R., Antonio Valero de Bernabé, Soldado de la Libertad (1790-1863), Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán, 1992.


Rama, Carlos M., Las Antillas para los Antillanos, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, 1975.


Enlaces:


La Base Bolivariana De La Sociología Hostosiana

Juan Mari Bras

http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1564

Antonio Valero, El Puertorriqueño Libertador de América

Luis Echevarría

http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/Valero.htm

No hay comentarios.: